BARROCO
clicprofe 13/05/21 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -

El siglo XVII EL BARROCO
Los antecedentes son la reforma protestante en el siglo XVI. La reacción de los católicos llega con el concilio de Trento (1545-1563) y la Contrarreforma católica (1545-1648) que tiene repercusiones en las artes.
En pintura se distingue Diego Velázquez.
En arquitectura, el estilo churrigueresco se caracteriza por una exagerada decoración. El estilo barroco se difunde también en América, la catedral de Cuzco, o la catedral de Zacatecas.
En España se confunde con el siglo de oro que se caracteriza por una decadencia después de un siglo de hegemonía pero paradójicamente fue el siglo del esplendor cultural.
Las características son el gusto por lo recargado, lo ornamental, por los contrastes, los claroscuros, las paradojas. Luchan los contrarios, la apariencia y la realidad, lo serio y lo festivo, lo bello y lo monstruoso, lo refinado y lo grosero; la vida y la muerte.
En literatura, los autores juegan con el engaño, las ilusiones, las apariencias falsas. La vida es como un sueño o un teatro, Dios es el autor, los hombres los actores, la muerte supone el final del espectáculo. Los temas son el paso inexorable del tiempo y la muerte que acaban con las ilusiones humanas.
La figura retórica emblemática es el oxímoron. El estilo barroco está lleno de hipérboles y exageraciones, antítesis y contraposiciones. Estas características tienen su explicación por un contexto político, social, económico y religioso. Cuando muere Felipe II, empieza un periodo de decadencia. El optimismo del Renacimiento deja lugar al desengaño y una vuelta a la religiosidad relacionada con la Contrarreforma católica, frente a la reforma protestante. Por eso la literatura busca avisar y guiar a los hombres. Desempeña un papel didáctico. Alecciona al pueblo y no es de extrañar la importancia del teatro en aquella época porque alcanzaba a la mayoría del pueblo aficionado a aquellos espectáculos.
Sin lugar a dudas, el género dominante es el teatro gracias a la obra dramática de Lope de Vega (1562-1635), que inventa la comedia nueva cuyas normas expone en su "Arte nuevo de hacer comedia". Rechaza las tres unidades del teatro clásico y mezcla lo trágico y lo cómico.
En el teatro barroco, llama la atención la dimensión moralizadora del final, se trata de aleccionar, alabar las virtudes y condenar los pecados. El contexto de la contrarreforma explica esta preocupación. Esto explica el final de El burlador de Sevilla. Lo escribió un religioso, Fray Gabriel Téllez, Tirso de Molina. Las aventuras de don Juan tratan del tema del libre albedrío. En sus manos está salvarse porque Dios es misericordioso, pero don Juan tarda demasiado en arrepentirse. Don Juan es castigado por sus desmanes y su soberbia. La obra muestra que cuando falla la justicia humana, la justicia divina es inquebrantable. Ésta es justicia de Dios,
“Quien tal hace, que tal pague.”

LIENS

Tirso de Molina et le théâtre baroque en Espagne
https://theatrebaroqueblog.wordpress.com/2016/12/11/le-theatre-baroque-en-espagne/
Tirso de Molina. Un drame édifiant
https://www.universalis.fr/encyclopedie/don-juan/2-tirso-de-molina-un-drame-edifiant/
Panorama de la littérature espagnole, du Moyen Âge au XIXe siècle. Danièle Becker
Maître de conférence à l'université de Paris IV-Sorbonne
Tirso écrit pour le théâtre jusqu'en 1637. Il reste connu en Europe pour deux pièces qui lui sont attribuées : El burlador de Sevilla qui lance sur scène le mythe de Don Juan (1623-24) et El condenado por desconfiado, Le damné pour manque de foi, son opposé ; chacun fait mauvais usage de son libre arbitre : pour s'être entêté, Don Juan se damne ; pour n'avoir pas cru en la miséricorde divine, l'ascète ermite Paulo se damne et le bandit Enrico repenti et reconnaissant est sauvé par sa foi et son amour filial.
https://www.clio.fr/

EL BURLADOR DE SEVILLA La obra aquí

 

Baroque
REPRÉSENTATION CULTURELLE / entre imaginaires et réalités
Axe d’étude 2 Les représentations du réel

voir dans correlyce : universalis baroque / deux articles sur don Juan

toupie

Lettres et arts

Beaux Arts Le baroque en 2 minutes

literatura española


 

 

EL PÁJARO