BARROCO
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El
siglo XVII EL BARROCO
Los antecedentes son
la reforma protestante en el siglo XVI. La reacción de los católicos
llega con el concilio de Trento (1545-1563) y la Contrarreforma católica
(1545-1648) que tiene repercusiones en las artes.
En pintura se distingue Diego Velázquez.
En arquitectura, el estilo churrigueresco se caracteriza por una exagerada
decoración. El estilo barroco se difunde también en América,
la catedral de Cuzco, o la catedral de Zacatecas.
En España se confunde con el siglo de oro que se caracteriza por
una decadencia después de un siglo de hegemonía pero paradójicamente
fue el siglo del esplendor cultural.
Las características son el gusto por lo recargado, lo ornamental,
por los contrastes, los claroscuros, las paradojas. Luchan los contrarios,
la apariencia y la realidad, lo serio y lo festivo, lo bello y lo monstruoso,
lo refinado y lo grosero; la vida y la muerte.
En literatura, los autores juegan con el engaño, las ilusiones, las
apariencias falsas. La vida es como un sueño o un teatro, Dios es
el autor, los hombres los actores, la muerte supone el final del espectáculo.
Los temas son el paso inexorable del tiempo y la muerte que acaban con las
ilusiones humanas.
La figura retórica emblemática es el oxímoron. El estilo
barroco está lleno de hipérboles y exageraciones, antítesis
y contraposiciones. Estas características tienen su explicación
por un contexto político, social, económico y religioso. Cuando
muere Felipe II, empieza un periodo de decadencia. El optimismo del Renacimiento
deja lugar al desengaño y una vuelta a la religiosidad relacionada
con la Contrarreforma católica, frente a la reforma protestante.
Por eso la literatura busca avisar y guiar a los hombres. Desempeña
un papel didáctico. Alecciona al pueblo y no es de extrañar
la importancia del teatro en aquella época porque alcanzaba a la
mayoría del pueblo aficionado a aquellos espectáculos.
Sin lugar a dudas, el género dominante es el teatro gracias a la
obra dramática de Lope de Vega (1562-1635), que inventa la comedia
nueva cuyas normas expone en su "Arte nuevo de hacer comedia".
Rechaza las tres unidades del teatro clásico y mezcla lo trágico
y lo cómico.
En el teatro barroco, llama la atención la dimensión moralizadora
del final, se trata de aleccionar, alabar las virtudes y condenar los pecados.
El contexto de la contrarreforma explica esta preocupación. Esto
explica el final de El burlador de Sevilla. Lo escribió un
religioso, Fray Gabriel Téllez, Tirso de Molina. Las aventuras de
don Juan tratan del tema del libre albedrío. En sus manos está
salvarse porque Dios es misericordioso, pero don Juan tarda demasiado en
arrepentirse. Don Juan es castigado por sus desmanes y su soberbia. La obra
muestra que cuando falla la justicia humana, la justicia divina es inquebrantable.
Ésta es justicia de Dios,
“Quien tal hace, que tal pague.”
LIENS
Tirso de
Molina et le théâtre baroque en Espagne
https://theatrebaroqueblog.wordpress.com/2016/12/11/le-theatre-baroque-en-espagne/
Tirso de Molina. Un drame
édifiant
https://www.universalis.fr/encyclopedie/don-juan/2-tirso-de-molina-un-drame-edifiant/
Panorama de la littérature espagnole, du Moyen Âge au XIXe
siècle. Danièle Becker
Maître de conférence à l'université de Paris
IV-Sorbonne
Tirso écrit
pour le théâtre jusqu'en 1637. Il reste connu en Europe pour
deux pièces qui lui sont attribuées : El burlador de Sevilla
qui lance sur scène le mythe de Don Juan (1623-24) et El condenado
por desconfiado, Le damné pour manque de foi, son opposé ;
chacun fait mauvais usage de son libre arbitre : pour s'être entêté,
Don Juan se damne ; pour n'avoir pas cru en la miséricorde divine,
l'ascète ermite Paulo se damne et le bandit Enrico repenti et reconnaissant
est sauvé par sa foi et son amour filial.
https://www.clio.fr/
EL BURLADOR DE SEVILLA La obra aquí
Baroque
REPRÉSENTATION CULTURELLE
/ entre imaginaires et réalités
Axe d’étude 2 Les représentations du réel
voir dans correlyce : universalis baroque / deux articles sur don Juan
Beaux Arts Le baroque en 2 minutes