Salida del 18 de septiembre de 2019
SIGUIENDO LOS PASOS DE PICASSO

La señora Caparros, la señora Spaziano y clicprofe 19/10/19 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -

Página recomendada sobre las etapas artísticas de Pablo Picasso por Ventura
El miércoles 18 de septiembre 2019, fuimos a Vallauris y a Antibes.
Había 3 clases : especialidad, bachibac, euro.
Estudiamos la biografía de Picasso y sabíamos que vivió en el sur de Francia.
Carla (Bachibac) preguntó :
¿Por qué muchas obras de Picasso se encuentran en Francia?
Para responder a la pregunta, hace falta conocer la historia de España.
Cuando Franco ganó la guerra civil en 1939, empezó la dictadura. Hasta la muerte del dictador en 1975, fue imposible para muchos exiliados regresar a España. Picasso era un exiliado y nunca pudo volver. Entonces, se instaló en el sur de Francia porque el mediterráneo le recordaba su país.

Picasso vivió en el sur de Francia.

VIAJE DE IDA

Teníamos cita a las siete y media en el puerto de la Seyne-sur-Mer.
Salimos a las ocho y el viaje duró un par de horas.

VALLAURIS

En Vallauris visitamos tres cosas.
EL HOMBRE DEL CORDERO


foto de Amandine F.

Los alumnos de bachibac presentaron la escultura a los grupos.
"Picasso ofreció la estatua a la ciudad que le había acogido..."

L'homme au mouton (El hombre del cordero) en el Reina Sofía

Picasso ofreció "el hombre del cordero" a la ciudad.


Vimos también la capilla donde está LA GUERRA Y LA PAZ.
Los alumnos de bachibac explicaron muy bien la pintura a los grupos.

El mural La Guerra y la Paz fue pintado por Pablo Picasso aquí entre 1952 y 1959 para crear un templo de la paz.
Los materiales utilizados son el óleo y dieciocho paneles de
madera prensada, un material muy flexible para que pueda ajustarse a la bóveda.
Por un lado, la composición lúgubre hace referencia a las
desgracias de la guerra.
Lo que llama la atención son los colores y la impresión de caos. Dominan los colores oscuros.
Se ven hombres armados de lanzas,
navajas, hachas...
Hay un
coche fúnebre con un hombre con cuernos que puede representar el diablo.
Hay también caballos que están
piseoteando un libro que representa la destrucción de la cultura.
Se desprende una impresión de agresividad violencia y de destrucción.

Mathilde G.

Mientras el lado opuesto, presenta la felicidad en los tiempos de paz. La paz es sagrada.

Esta pintura representa el caos de la guerra. A la derecha, podemos ver a un hombre que tiene una espada con sangre. En el sol, hay mucho sangre también. Los colores que destacan son el rojo, el negro y el verde.
Pero también, a la izquierda, hay un hombre que tiene un escudo con una paloma. Hay una balanza en su pecho que representa la justicia y la paz. El color dominante es el azul.

Emma S.

Comentario anónimo ¿Quién será la autora?
A la derecha de la capilla podemos ver el mural de "La paz" que fue pintado en 1952 con óleo sobre paneles de madera prensada.
La parte verde representa la vida con árboles y frutas. Hay también una madre que da el pecho a su hijo. Un hombre está haciendo fuego y otro está escribiendo.
La forma redonda me parece ser el sol que representa el calor sin el cual no habría vida.
En la parte azul, hay chicos que están jugando con un caballo con alas (Pegaso).
Dos mujeres están bailando al son de la música del fauno.
Para concluir, podemos decir que la parte verde representa la paz del bosque.
En la parte azul, hay personas que celebran una fiesta, son felices.

Comentario personal de Clarisse M. La capilla donde se encontraban las obras de Guerra y Paz era magnífica, era como un pequeño rincón donde podíamos admirar la decoración y ser como en la intimidad de este universo.

Enlaces
en Español
Guerra y Paz - Museo - en francés Vallauris

- Verás unas fotos en Bitácoras errantes - en este libro encontrarás el comentario Arte en clase -


Por fin, fuimos al famoso taller “MADOURA” donde Picasso aprendió el arte de la cerámica.
Había obras muy originales de otros artistas .
Lo puedes ver aquí lieu d'art et de création

Picasso aprendió las técnicas de la cerámica en la alfarería Madoura de Vallauris.

ANTIBES

Fuimos a comer EN EL PUERTO DE ANTIBES.
Es una ciudad muy rica. En el puerto, había
yates enormes. Vimos muchos coches de lujo.
Comimos los
bocadillos y paseamos un poco por la ciudad mientras los profesores se tomaban un café.
Salomé quería comprar patatas fritas pero al final como no las encontró, se compró
caramelos.

En las calles de Antibes
Los alumnos de bachibac hicieron unas fotos para ponerlas en Instagram…
Lucía, Lilou, Mathilde y Mateo cantaron canciones de Disney...
Adeline rompió su teléfono porque se caía de su bolsillo sin parar.
En la ida las chicas cantaron canciones de Diams… fue muy divertido.

En el puerto vimos la estatua de Jaume Plensa
La puedes ver aquí LE NOMADE . Había también muchas esculturas divertidas. Lo puedes ver aquí Exposition David David à Antibes, à ciel ouvert. juillet 26, 2019

 

Los alumnos comieron un bocadillo en el puerto de Antibes y pasearon por las calles de la ciudad.

 

EL MUSEO PICASSO
algunas fotografías del museo

Comentario personal de Clarisse M. En cuanto a la visita del museo, fue realmente enriquecedor y muy bien organizado, había varias partes que nos llevaban a un mundo muy diferente del nuestro.

Por la tarde, fuimos al museo Picasso.
Es un museo importante en el que hay muchos cuadros
y cerámicas del pintor.
La profesora presentó el cuadro "La joie de vivre"
Lo puedes ver aquí La alegría de vivir

 

La profesora nos habló de los cuadros más famosos del museo.
"La joie de vivre" y "Ulysse et les sirènes".

 

 

Nos gustó mucho la representación de personajes de la mitología.
Lo puedes ver aquí

Ver Sátiro, fauno y centauro

 


Mario Vargas Llosa
No se puede describir una obra maestra:
ella se deja sentir, no explicar.

"La alegría de vivir" y "Ulises y las sirenas"

 

 

UN BUEN SUSTO

Había terminado la visita del museo Picasso. Sacamos una foto de todo el grupo y empezamos a marcharnos. Entonces, los profesores se dieron cuenta de que faltaban dos alumnos porque en el museo quedaban dos mochilas abandonadas. ¿Dónde estarán?
El profesor corrió para que el grupo esperara.
Mientras tanto la profesora fue a ver si se habían
quedado dentro del museo.
En efecto, dos aficionadas al arte, Enola y Amelia, tan tranquilas, estaban estudiando las pinturas del maestro sin preocuparse de la hora.
Menos mal, las encontramos y pudimos
salir para Tolón.

VIAJE DE VUELTA

En el viaje de vuelta los alumnos descansaron, escucharon música, cantaron... Marly estuvo leyendo mientras Lea estuvo durmiendo... Tonia se enfadó cuando el grupo de cantantes la despertaron... Todos pasaron un día estupendo lleno de alegría y de cultura.

Durante el viaje de regreso, muchos alumnos durmieron.
Otros escucharon música.
En el fondo, un grupo se puso a cantar y despertó a los que dormían.
Entonces, algunos se
enfadaron… En realidad todo fue muy divertido.

Llegamos a las seis y las bailarinas (Carla, Charline, Dolores, Tonia...) pudieron ir a su clase de danza.

Fue la oportunidad para conocernos un poco mejor y pudimos disfrutar del arte del genio de la pintura del siglo XX : PABLO PICASSO.

algunas fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PICASSO - Su gran importancia en la historia del Arte Malena te cuenta 4.56

 

EL MINISTERIO DEL TIEMPO UN GENIO

¿Pintaba Picasso como un niño? ¿Por qué es el mejor pintor del siglo XX?

 

1.34

 

Para empezar el padre de Picasso era profesor de dibujo. Picasso nació pintando y su técnica era magistral y de hecho hay muchas pinturas en el museo Picasso de Barcelona por ejemplo se puede ver muy bien pinturas de él cuando era niño que tienen una perfección técnica increíble.
- Cuando voy a ver su obra en el museo y se acerca un tipo y dice : "mira esos garabatos los haría mi hijo" me dan ganas de estrangularle allí mismo.
También es cierto que admiraba muchísimo a los clásicos como puede ser Velázquez o Goya y de ellos aprendió muchísimas cosas.
- Picasso no, Picasso pintaba cuadros con 14 años que parecen fotografías.
Lo que pasa es que Picasso es un pintor del siglo XX y no puede seguir pintando como lo hacía Velázquez y Goya porque tampoco Goya pinta como Velázquez.
- Yo le llamo "la teoría Picasso".
- Y ¿Cuál es esa teoría?
- Solo aquel que pinta la realidad mejor que nadie puede hacer luego lo que le da la gana.
Y en este caso Picasso es el más grande artista del siglo XX y lo que hace es aprender, recoger y sintetizar todo lo que hacen los grandes maestros y hacerlo con un sentimiento del siglo XX.
- No soy el más grande, el más grande es Picasso.
Como pintor español y como pintor de una época, él lo que quiere convertirse en lo mismo, en el pintor español de una época y en el pintor, digamos, de la historia y sobre todo con este cuadro está claro lo consigue.

LA NOTICIA Picasso fue un artista superdotado que buscó nuevas formas de expresión

 UN CUADRO un tableau  EL SIGLO le siècle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PÁJARO

 

Fco Javier Zubiaur Carreño